Trabajando con LaTeX en forma colaborativa

Posted by Carlos Brys | Uncategorized | martes 9 agosto 2016 5:59 pm
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ShareLaTeX es un editor de LaTeX en línea que permite la colaboración en tiempo real y en línea compilación de proyectos a formato PDF.

En comparación con otros editores de LaTeX, ShareLaTeX es una aplicación basada en servidor, y se usa a través de un navegador web.

Sitio de la plataforma: Online LaTeX Editor ShareLaTeX

Actualización de la distribución de Linux Educativo 2011 de la FCE-UNaM

Posted by Carlos Brys | Recursos para la Educación,Software Libre | viernes 16 diciembre 2011 12:11 pm
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La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones ha actualizado la distribución de GNU/Linux especialmente compilada para docentes de las Ciencias Contables y de la Administración.
El Departamento de Informática trabajando conjuntamente con el equipo técnico de la Dirección de Tecnologías para la Gestión, ha actualizado la distribución GNU/Linux de la FCE tomando como base a Ubuntu 11.10, a la que se incorporaron herramientas de uso habitual en las distintas cátedras de la Facultad de Ciencias Económicas, pero especialmente seleccionadas por ser Software Libre.

El DVD está compilado para se ser ejecutado directamente desde el medio de almacenamiento (Live-DVD), lo que permite a los usuarios poder cargar el sistema operativo y ejecutar los programas sin necesidad de instalarlos en sus computadoras (aunque también dispone la posibilidad de ser instalado en forma permanente).

Considerando que hay docentes aún utilizan el sistema operativo Windows, y con la intención de introducirlos en el uso habitual del Software Libre, si el DVD es abierto desde Windows, se le ofrecerá la posibilidad de instalar los los mismos programas de Software Libre que integran el DVD, pero en su sistema operativo.

Adicionalmente, si los usuarios de Windows desean instalar el sistema operativo Ubuntu del DVD en su disco rígido y tener la opción de arrancar su computadora con uno u otro sistema operativo, se ha incluido en el DVD el programa Wubi, que permite instalar todo el contenido del DVD en el disco rígido sin alterar la instalación existente de Windows.

El contenido del DVD fue especialmente compilado teniendo presente los recursos pedagógicos disponibles como Software Libre. En particular, en esta distribución los usuarios podrán encontrar los siguientes programas:

Programas para Linux Programas para Windows
Ubuntu Tweak
StarDict
Skype
Scribus
SciLab
QtOctave
PSPP
Protegé
OpenProj
Mozilla Firefox
Kompozer
Kmplot
Klavaro
Kile
KBibTeX
gretl
Google Earth
GNUOctave
GNUCash
GeoGebra
FreeMind
FreeFileSync
Emesene
Dia Diagramas
DropBox
CmapTools
Inskcape
amule
Suite LibreOffice
Audacity
SMPlayer
Multimedia VLC
Wine
Thunderbird
Foxit PDF Reader
LibreOffice
Dia
Mozilla Firefox
Mozilla Thunderbird
Mozilla Sunbird
7-zip
GanttProject
Planner
VLC Multimedia Player
aMSN
ClamWin Antivirus
GIMP
Inkscape
Dropbox
emesene
FreeMind
GeoGebra
Octave
Scilab
PSPP
FreeMat
Scribus
IHMC CmapTools
BlueGriffon
KompoZer
aMule
LyX

El DVD está almacenado como un archivo de imagen ISO. Mide aproximadamente 3,5 Gb y puede descargarse desde esta dirección:

DVD FCEhttp://www.fce.unam.edu.ar/descargas/sl-fce-2011.iso

Se anunció la creación del Centro de Referencia en Tecnologías de la Información para la Gestión con Software Libre

Posted by Carlos Brys | Aplicaciones para Empresas,Software Libre | viernes 20 mayo 2011 5:10 pm
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La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones anunció la creación del Centro de Referencia en Tecnologías de la Información para la Gestión con Software Libre (CeRTIG+SoL).

En oportunidad de la realización del 4to Festival Misionero de Sofware Libre que se lleva a cabo en la ciudad de Oberá, la Cra. Alejandra Yurkevich, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM anunció la creación del Centro de Referencia en Tecnologías de la Información para la Gestión con Software Libre en el ámbito de esta casa de estudios superiores.

Sustentado en la firme convicción que el Software Libre es una oportunidad de desarrollo, innovación, y generación de riqueza en las organizaciones, las que deben adaptarse desde la Gestión para afrontar los desafíos que impone la Sociedad de la Información y el Conocimiento, el CeRTIG se propone ser el centro conductor de la adopción de la Filosofía y las herramientas del Software Libre en las empresas de la región, para fortalecer su crecimiento, generar valor y desarrollo local.

Basado en el Conocimiento que posee la institución en temas relativos a la gestión empresarial, y apoyado en el trabajo interdiscipinario y colaborativo de los profesionales que forman parte de la planta de la casa de estudios, el Centro se ha propuesto como objetivos estratégicos Incentivar la integración de las TIG al proceso productivo, incrementar las capacidades tecnológicas de las PyMEs con herramientas Software Libre, potenciar la gestión empresarial con estrategias acordes a la Sociedad de la Información y constituirse en un Repositorio de Conocimiento de herramientas de Software Libre para la Gestión.

La propuesta de trabajo es el acompañamiento a las empresas de la región, apoyando su crecimiento desde la Gestión, con herramientas de Software Libre, el desarrollo del Capital Intelectual a través de la capacitación permanente de los miembros de las organizaciones; la Investigación, análisis, adaptación y conducción de la innovación de los procesos productivos y promover de la Filosofía y las Herramientas de Software Libre como motor del desarrollo empresarial.

El Centro de Referencia de Tecnologías de la Información para la Gestión con Software Libre tendrá su sede en el Campus Universitario de la Universidad Nacional de Misiones, y su dirección de contacto es certig@fce.unam.edu.ar

Imagenes Panorámicas del Campus y Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM

Posted by Carlos Brys | Proyecto 360º | domingo 6 marzo 2011 12:07 pm
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Acceso al edificio central y Facultad de Ciencias Económicas


Edificio central y Módulos de la Facultad de Ciencias Económicas


Parque y Monumento a los Docentes y Alumnos Desaparecidos

Distribución Ubuntu de la FCE-UNaM

Posted by Carlos Brys | Recursos para la Educación,Software Libre,Uncategorized | jueves 16 septiembre 2010 12:02 pm
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La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de de Misiones lanza su propia distribución de Ubuntu para docentes.
Basado en el Proyecto LULA (Linux para Universidades Latinoamericanas), el equipo técnico de la Dirección de Tecnologías para la Gestión y el Departamento de Informática he recompilado la distribución Ubuntu 10.04 incorporando herramientas de uso habitual en las cátedras de la Facultad.
La distribución está almacenada como una imagen ISO para ser grabada en un DVD. Mide 2.3 Gb y puede descargarse desde esta dirección:

http://www.fce.unam.edu.ar/descargas/fce2010.iso

Tú no puedes ser mi maestro

Posted by Carlos Brys | Uncategorized | lunes 16 agosto 2010 3:49 pm
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Si no sabes usar la Internet no puedes ser mi maestro, yo necesito a alguien que sepa lo que yo sé.
Nos vemos en la web.
Los profesores necesitan prepararse hoy para relacionarse con los nativos digitales.
¿ Me van a enseñar con libros en una escuela ?
¿ Vas a hacer que me siente en un pupitre todo el día ? …

Tu no puedese ser mi maestro

Artículo recomendado: Universidad y sociedad del conocimiento. Las competencias informacionales y digitales

Posted by Carlos Brys | Uncategorized | sábado 24 julio 2010 10:39 am
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Por Juan de Pablos Pons para la RUSC.
Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento

Resumen:
Este artículo incorpora una serie de conceptos relacionados con los nuevos retos y compromisos que afrontan las instituciones universitarias ante la denominada sociedad del conocimiento. Estos retos implican cambios significativos en los modelos de enseñanza y la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación.
En el mundo actual, donde se ha asumido la necesidad de la formación a lo largo de la vida y las tecnologías han pasado a tener un papel relevante, la universidad está abocada a replantearse sus objetivos ante las demandas crecientes de las sociedades y las nuevas pautas socioculturales. Los cambios exigidos en torno a la educación superior vienen apoyados en la necesidad social de establecer su rentabilidad científica y económica.

Leer el artículo completo en: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v7n2-de-pablos/v7n2-de-pablos

Usar Twitter en los Centros Educativos

Posted by Carlos Brys | Uncategorized | viernes 2 julio 2010 8:08 am
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A pesar de su versatilidad todavía son muy pocos los Centros Educativos que utilizan Twitter como medio de comunicación para dar información general a sus alumnos y familiares.

Durante el último año Twitter ha tenido un enorme crecimiento y ya empiezan a ser numerosos los profesores que lo utilizan. Sin embargo, los Centros Educativos llevan una inercia mucho mayor y son más lentos en tomar este tipo de decisiones.

Seguir leyendo la nota completa en:  EDUCATIVA

Las 17 claves diferenciadoras de la Organización 2.0

Posted by Carlos Brys | Uncategorized | miércoles 30 junio 2010 3:31 pm
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Las 17 claves diferenciadoras de la Organización 2.0

Por Javier Megías en el blog de Manuel Gross del 30/06/2010

No paramos de escuchar últimamente en los diarios, en la televisión o incluso en las conversaciones de café que debemos cambiar el modelo …

Las Estrategias de Aprendizaje en la Universidad de Hoy

Posted by Carlos Brys | Uncategorized | domingo 20 junio 2010 8:39 am
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Aurtículo reprodudico de: juandon Tecnología Educativa


Estudiar en la Universidad de hoy en día refleja una necesidad en la creación de estrategias que potencialicen la forma de aprender del jóven universitario durante su formación profesional, enlazado con la premisa que; no todos aprendemos de la misma forma, es labor de todos encontrar sentido al aprender en la universidad, de esto depende la utopía del mañana, que empieza con la representación de los jóvenes como presente.

Más que dar una conclusión o cierre de ideas, espero condimentar su búsqueda hacia un acto reflexivo, en el cual exista un encuentro con el análisis y si han quedado más dudas, es parte del cometido, invito a tomar actitud para que busquemos significado, encontrando asombro para no cerrarnos las puertas hacia nosotros mismos, de lo contrario el aprender en la universidad versa en un limbo, que se queda a la mitad del camino, pero que puede retomar impulso con la inclusión de estrategias creadas para aprender con sentido y conciencia.

Se ha considerado un puente para reflexionar sobre nuestro actuar diario de aprender y desaprender:

  • Desde esta perspectiva se hace necesario replantear que la Sociedad actual exige un Universitario creativo, flexible, con visión y actitud para emprender las demandas sociales y educativas para el desarrollo de su entorno, por lo tanto las estrategias de Aprendizaje vinculadas con la actitud activo-constructivista pueden comprender el andamiaje del paso en la Universidad hacia la vida profesional.
  • Esta actitud revitaliza la concepción de cómo potencializar el Aprendizaje en la Universidad, creando las condiciones favorables y significativas en el proceso de integración y transferencia de conocimientos.
  • Si el universitario toma una actitud activo-constructivista y empieza por conocer como aprende para crear una estrategia de Aprendizaje propia, revitalizará la concepción que tenga del Aprendizaje construyendo una visión significativa que de rumbo a lo esencial de su recorrido por la Universidad.
  • Finalmente cabe puntualizar que de nosotros depende el cambiar la actitud que de ninguna forma debe ser pasiva, de conformidad y menor esfuerzo, por lo cual, el jóven en formación universitaria debe impulsarse hacia lo activo y constructivista en la universidad de la vida.

Herramientas para Docentes del Siglo XXI

Posted by Carlos Brys | Uncategorized | miércoles 26 mayo 2010 11:37 am
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Internet ofrece una inmensidad de herramientas y recursos gratis para que los docentes los usen en sus clases.
Este manual es para profesores que deseen integrar la tecnología en sus cátedra.
Las herramientas son para usar con los estudiantes además de un uso profesional.
El manual pertenece a Michael Zimmer , y está en inglés

Enlace: Herramientas para Docentes del Siglo XXI

Usando las redes sociales en la Universidad

Posted by Carlos Brys | Uncategorized | martes 27 abril 2010 8:03 am
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Me he encontrado esta muy buena publicación de Pablo Herreros, donde explica con claridad el impacto de incorporar el uso de las redes sociales en los ámbitos universitarios.

No caben dudas que el beneficio para la institución y los estudiantes es enorme.

Usemos con humildad el Conocimiento

Posted by Carlos Brys | Uncategorized | sábado 17 abril 2010 8:58 am
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En la facultad de Medicina, el profesor se dirige a un alumno y le pregunta:

-“¿Cuántos riñones tenemos?
-“¡Cuatro!”, responde el alumno.
-“¿Cuatro?”, replica el profesor, arrogante, de esos que sienten placer en pisotear los errores de los alumnos.
-“Traiga un fardo de pasto, pues tenemos un burro en la clase”, le ordena el profesor a su auxiliar.
-“¡Y para mí un cafecito!”, replicó el alumno al auxiliar del maestro.

El profesor se enojó y expulsó al alumno de la clse. El alumno era el humorista Aparício Torelly, conocido como el Barón de Itararé (1895-1971)
Al salir de la sala, todavía el alumno tuvo la audacia de corregir al furioso maestro:

-“Usted me preguntó cuántos riñones ‘tenemos
-‘Tenemos’ cuatro: dos míos y dos suyos. Porque ‘tenemos’ es una expresión usada para el plural. Que tenga un buen provecho y disfrute del pasto”.

La vida exige mucho más comprensión que conocimiento.

A veces, las personas, por tener un poco más de conocimiento o ‘creer’ que lo tienen, se sienten con derecho de subestimar a los demás.

Recopilado de la Internet…

Nuevos Modelos de Negocios con Software Libre

Posted by Carlos Brys | Uncategorized | viernes 16 abril 2010 11:44 am
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Por Daniel Coletti (*)

Hasta hace un tiempo, el software libre era ofrecido como un servicio relacionado con las instalaciones, brindando soporte, mantenimiento, capacitaciones, migraciones y consultoría. Con el aumento de la demanda de software libre por parte de las empresas, se generaron nuevos modelos de negocios para un mercado en crecimiento:

  • Suscripción: mediante esta metodología, las empresas brindan soporte especializado y actualización del software postsuscripción. El cliente accederá a estas prestaciones antes que cualquier otro usuario que no esté suscripto a la empresa.
  • Desarrollo modular para aplicaciones libres: se ofrece un servicio de adaptación de software de código abierto sea de ERP, CRM u OpenOffice.org. Por lo general, cuando al software no cuenta con una utilidad necesaria para el cliente se brinda un desarrollo personalizado, que después a la vez puede ofrecerse como un SL ya armado, que se seguirá adaptando para otras necesidades.
  • Software as a service: se trata de la posibilidad de utilizar cualquier aplicación que esté en la nube (Cloud Computing) accediendo a ella mediante un modelo de software como servicio. Es decir, acceder “virtualmente” a las aplicaciones necesarias. Así, no existe necesidad de crear una infraestructura interna, ya que el servicio y las aplicaciones estarán en la nube bajo demanda y podrá ampliarse o reducirse según las necesidades de cada empresa. La utilización de software libre por las empresas proveedoras genera muchos beneficios económicos y le da mayor flexibilidad al negocio.
  • Recursos humanos especializados: ante la creciente necesidad de la utilización de software libre por parte de las de empresas, son cada vez más necesarios recursos especializados, que puedan hacer una evaluación según su profesionalismo y conocimiento.
    Puede darse como técnico asignado-soporte proactivo, adelantándose a los problemas a través de uno o varios técnicos periódicamente en la empresa del cliente. También se ofrecen recursos a través de un técnico telefónico o remoto, que brindan asistencia en horario de oficinas. Y por último, el modelo 24x7x365, donde el cliente puede acceder a la ayuda técnica en todo momento.
  • Personalización de instalaciones masivas en redes: las personalizaciones del software para empresas que tienen muchos equipos (servidores de sucursal o estaciones de trabajo) empieza a ser un servicio en sí mismo ya que la flexibilidad del software libre permite que se ajusten las aplicaciones y sus configuraciones exactamente a la necesidad del cliente, luego se utiliza alguno de los múltiples sistemas para hacer replicaciones automáticas, de forma tal de hacer muchas instalaciones de manera simultánea.
  • Armado de appliances: se trata de armar dispositivos combinando las aplicaciones del software basadas en plataformas Linux o cualquier otro software libre para lograr un paquete listo para funcionar. Así, el experto es quien hace todos los pasos de instalación e integración para entregar soluciones completas que simplifican la implementación, la gestión y el mantenimiento. Estos dispositivos son para uso específico y muchas veces el cliente no sabe que en realidad está utilizando software libre.

* Director de XTech y Presidente de CADESOL (Cámara Argentina de software libre)
Reproducido de: El Argentino.com

Bienvenido a la Universidad, la “república independiente” del software

Posted by Carlos Brys | Uncategorized | jueves 15 abril 2010 4:20 pm
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El Periódico Universitario ECCUS acaba de publicar un extenso reportaje acerca de la apuesta de la Conferencia de Rectores por el Software Libre, en el que pretende mostrar precisamente ¿qué es y por qué el futuro de la educación superior se liga a él?.

El reportaje, que es bastante extenso, incluye un artículo en que aporta la perspectiva de diferentes agentes de la Universidad, y un análisis sobre el recientemente publicado “Estudio sobre la situación actual del Software de Fuentes Abiertas en las Universidades y Centros de I+D. 2009” de CENATIC (http://www.cenatic.es/url/informe_universidad)

Además, se incluye una entrevista con nuestro compañero David Sánchez (director de Comunicación de CENATIC), y una encuesta a diferentes grupos universitarios.

Como decíamos, un amplio reportaje para concluir finalmente que “La revolución que cambiará la cara tecnológica de la Universidad está un clic de hacerse realidad; y es libre”

Fuente: eccus
Enlace: http://bit.ly/bqeR7O

10 razones para elegir Software Libre en la Educación

Posted by Carlos Brys | Recursos para la Educación | viernes 4 diciembre 2009 10:52 am
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  1. Porque contribuye a formar personas libres, independientes, críticas y autónomas.
    Aporta capacidad de elección a las personas, favoreciendo los procesos críticos y la independencia en la toma de decisiones, todos ellos valores fundamentales de nuestro sistema educativo.
  2. Porque permite enseñar con herramientas adaptadas a la realidad del alumnado.
    Las herramientas libres pueden ser traducidas a cualquier idioma, incorporar ayudas técnicas a la discapacidad o personalizarse para atender necesidades específicas de cada tipo de alumno.
  3. Porque crea una Comunidad de Conocimiento Compartido.
    Al compartir conocimientos y herramientas educativas entre alumnos, docentes, centros e incluso distintas comunidades o países, estamos facilitando la reutilización de estrategias educativas de éxito, y favoreciendo una educación asentada sobre valores como la comunidad, la compartición de conocimiento y la creación en equipo.
  4. Porque fomenta la independencia de las personas para elegir las herramientas del futuro.
    El Software Libre promueve un modelo tecnológico abierto, sin limitaciones a la investigación o al uso de la tecnología, permitiendo a todos diseñar nuestro propio futuro tecnológico.
  5. Porque evoluciona rápidamente y permite una eficaz solución de los problemas.
    En las tecnologías abiertas, los ciclos de detección y solución de errores, así como los procesos de mejora son mucho más rápidos cuando se dispone de acceso abierto al código fuente. Y al mismo tiempo, las modificaciones pueden ser incorporadas de forma inmediata y sin costos.
  6. Porque es una solución madura, con experiencias de éxito en el entorno educativo.
    Las experiencias de Ututo y Tuquito son referentes a nivel mundial de aplicación de tecnologías en educación.
  7. Porque permite ahorrar costos en la implantación, el mantenimiento y la gestión de los centros educativos gracias al tipo de licencias que posee.
    Las licencias abiertas permiten copiar las soluciones en tantos equipos como sea necesario, compartir las soluciones entre comunidades, abaratar las actualizaciones y mantenimiento, favoreciendo la colaboración y la reutilización… logrando así importantes ahorros puesto de manifiesto en experiencias anteriores.
  8. Porque facilita que los alumnos dispongan en su casa de las mismas herramientas educativas que utilizan en su centro, de forma 100% legal.
    Salir del establecimiento educativo y estudiar en casa, en la biblioteca o en cualquier otro lugar con las mismas herramientas educativas, sólo es posible si están disponibles de forma abierta y gratuita en cualquier ámbito.
  9. Porque garantiza la seguridad.
    El Software Libre es el software más seguro. Dificulta los ataques externos y la incidencia de virus o troyanos.
  10. Porque potencia la innovación de productos y servicios a través de empresas locales.
    Permite a las empresas locales ofertar productos y servicios adaptados a las necesidades de las comunidades educativas, contribuyendo así al desarrollo del sector tecnológico más cercano.

En definitiva, el Software Libre es un modelo educativo en sí mismo; libre, democrático, sostenible y tecnológicamente competitivo, y la opción ideal para el uso de la tecnología en la educación.

Este artículo esta reproducido y adaptado de la publicación del CENATIC: 10 razones para el uso de Software de Fuentes Abiertas en la Educación

Docentes 2.0 para una Universidad 2.0

Posted by Carlos Brys | Software Libre,Uncategorized | miércoles 2 diciembre 2009 4:03 pm
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UNaM 2.0

UNaM 2.0

El pasado 1ro de diciembre concluyó el primer curso acerca de las “Posibilidades Pedagógicas de las NTIC con Software Libre” dictado por el Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones.

Teniendo como objetivo primario que los docentes comprendan y se familiaricen conel paradigma de la Web 2.0, e incorporen las nuevas herramientas tecnológicas como recurso pedagógico en sus actividades académicas.

En ese contexto, se plantearon las transformaciones y los desafíos que enfrenta la educación superior, y el nuevo rol del docente como mediador entre la cultura y los estudiantes, donde en este nuevo escenario se debe desempeñar como un gestor del conocimiento que orienta los procesos cognitivos.

En el curso que tuvo tres meses de duración, y al que asistieron 15 docentes de la FCE, se abordaron diversos temas de las NTIC, como ser: La Sociedad de la Información, El Software Libre, la Web 2.0, las Comunidades Virtuales, las Redes Sociales, la Web Invisible y acceso libre al conocimiento.

Buscando que los docentes incrementen sus habilidades tecnológicas mediante el conocimiento y la experimentación de aplicaciones, se trabajó con distintas herramientas como ser: El Aula Virtual con la plataforma Claroline, Ubuntu, Firefox, OpenOffice.org, Facebook, Twitter, del.icuo.us, Slideshare, Scribd, YouTube, Flickr, Blogger, WordPress, Wikis y WebQuest.

Como producto tangible de las actividades que desarrollaron los asistentes, se creó una red social para los miembros de la Facultad de Ciencias Económicas usando la plataforma Ning, un WebQuest usando la herramienta phpWebQuest y un blog institucional como espacio de expresión para los docentes usando la plataforma WordPress mu.

Acorde con las demandas actuales de la sociedad, esta acción de formación docente permitirá fortalecer la comunicación y la interacción entre los docentes y los estudiantes, en su caracterización de “Nativos Digitales”.

En la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM, estamos formando “docentes 2.0” para una “Universidad 2.0”, porque queremos una Universidad más comprometida, en la que la comunidad universitaria pueda participar y colaborar de forma abierta a través del uso de las herramientas libres, aplicaciones y tecnologías de la Web 2.0, generando un espacio de comunicación entre la institución y el conjunto de la sociedad.

OpenPyME. Un catálogo de Software Libre para Pequeñas y Medianas Empresas

Posted by Carlos Brys | Aplicaciones para Empresas,Software Libre | miércoles 25 noviembre 2009 4:51 pm
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OpenPyme, es un sitio que contiene un catálogo de software libre pensado fundamentalmente para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) desarrollado por la Universidad de La Laguna (Tenerife – España).

Trazabilidad Gratis de Productos. ilEAN Writer

Posted by Carlos Brys | Aplicaciones para Empresas | miércoles 25 noviembre 2009 4:39 pm
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ilEAN Writer 2.0 es la versión gratuita de la serie de sistemas ilEAN.
Un primer paso hacia un sistema global de gestión integral de la trazabilidad.
Pese a tratarse de un sistema gratuito, ilEAN Writer es una potente herramienta capaz de adaptarse a cualquier sector productivo o logístico del mundo para generar, registrar y encapsular los árboles de trazabilidad que contengan la historia de sus productos.

Matemáticas que se ven bien. LaTeX para WordPress

Posted by Carlos Brys | Recursos para Wordpress | sábado 21 noviembre 2009 10:10 am
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\LaTeX es un sistema de composición de textos, orientado especialmente a la creación de libros, documentos científicos y técnicos que contengan fórmulas matemáticas.

\LaTeX presupone una filosofía de trabajo diferente a la de los procesadores de texto habituales (conocidos como WYSIWYG, es decir, «lo que ves es lo que obtienes») y se basa en comandos.

Tradicionalmente, este aspecto se ha considerado una desventaja (probablemente la única). Sin embargo, \LaTeX, a diferencia de los procesadores de texto de tipo WYSIWYG, permite a quien escribe un documento centrarse exclusivamente en el contenido, sin tener que preocuparse de los detalles del formato.

Introducir fórmulas complejas en un documento de WordPress es relativamente sencillo. Basta con instalar alguno de los plugins qeu convierten la notación LaTex a imágenes, y luego escribir la fórmula en la nota. El intérprete traducirá la fórmula en tiempo real y mostrará la imagen como se muestra a continuación:

Ejemplos:

$ latex \displaystyle{\sum_{n=1}^\infty{\frac{1}{n^2}}=\frac{\pi^2}{6}}$

\displaystyle{\sum_{n=1}^\infty{\frac{1}{n^2}}=\frac{\pi^2}{6}}

$ latex \lim_{n \rightarrow \infty} \frac {n*l}{2*r} = \pi $

\lim_{n \rightarrow \infty} \frac {n*l}{2*r} = \pi

$ latex \displaystyle\int_0^1{\cfrac{1}{x^2}}dx $
\displaystyle\int_0^1{\cfrac{1}{x^2}}dx

Definitivamente, la calidad de las imágenes de las fórmulas, supera ampliamente al intento de hacerlo con el editor de ecuaciones de un procesador de textos, y luego tomarse el trabajo de insertar las imágenes manualmente.

Referencias:

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