Docentes 2.0 para una Universidad 2.0

Posted by Carlos Brys | Software Libre,Uncategorized | Miércoles 2 Diciembre 2009 4:03 pm
UNaM 2.0

El pasado 1ro de diciembre concluyó el primer curso acerca de las “Posibilidades Pedagógicas de las NTIC con Software Libre” dictado por el Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones.

Teniendo como objetivo primario que los docentes comprendan y se familiaricen conel paradigma de la Web 2.0, e incorporen las nuevas herramientas tecnológicas como recurso pedagógico en sus actividades académicas.

En ese contexto, se plantearon las transformaciones y los desafíos que enfrenta la educación superior, y el nuevo rol del docente como mediador entre la cultura y los estudiantes, donde en este nuevo escenario se debe desempeñar como un gestor del conocimiento que orienta los procesos cognitivos.

En el curso que tuvo tres meses de duración, y al que asistieron 15 docentes de la FCE, se abordaron diversos temas de las NTIC, como ser: La Sociedad de la Información, El Software Libre, la Web 2.0, las Comunidades Virtuales, las Redes Sociales, la Web Invisible y acceso libre al conocimiento.

Buscando que los docentes incrementen sus habilidades tecnológicas mediante el conocimiento y la experimentación de aplicaciones, se trabajó con distintas herramientas como ser: El Aula Virtual con la plataforma Claroline, Ubuntu, Firefox, OpenOffice.org, Facebook, Twitter, del.icuo.us, Slideshare, Scribd, YouTube, Flickr, Blogger, WordPress, Wikis y WebQuest.

Como producto tangible de las actividades que desarrollaron los asistentes, se creó una red social para los miembros de la Facultad de Ciencias Económicas usando la plataforma Ning, un WebQuest usando la herramienta phpWebQuest y un blog institucional como espacio de expresión para los docentes usando la plataforma WordPress mu.

Acorde con las demandas actuales de la sociedad, esta acción de formación docente permitirá fortalecer la comunicación y la interacción entre los docentes y los estudiantes, en su caracterización de “Nativos Digitales”.

En la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM, estamos formando “docentes 2.0” para una “Universidad 2.0”, porque queremos una Universidad más comprometida, en la que la comunidad universitaria pueda participar y colaborar de forma abierta a través del uso de las herramientas libres, aplicaciones y tecnologías de la Web 2.0, generando un espacio de comunicación entre la institución y el conjunto de la sociedad.