10 razones para elegir Software Libre en la Educación

Posted by Carlos Brys | Recursos para la Educación | Viernes 4 Diciembre 2009 10:52 am
  1. Porque contribuye a formar personas libres, independientes, críticas y autónomas.
    Aporta capacidad de elección a las personas, favoreciendo los procesos críticos y la independencia en la toma de decisiones, todos ellos valores fundamentales de nuestro sistema educativo.
  2. Porque permite enseñar con herramientas adaptadas a la realidad del alumnado.
    Las herramientas libres pueden ser traducidas a cualquier idioma, incorporar ayudas técnicas a la discapacidad o personalizarse para atender necesidades específicas de cada tipo de alumno.
  3. Porque crea una Comunidad de Conocimiento Compartido.
    Al compartir conocimientos y herramientas educativas entre alumnos, docentes, centros e incluso distintas comunidades o países, estamos facilitando la reutilización de estrategias educativas de éxito, y favoreciendo una educación asentada sobre valores como la comunidad, la compartición de conocimiento y la creación en equipo.
  4. Porque fomenta la independencia de las personas para elegir las herramientas del futuro.
    El Software Libre promueve un modelo tecnológico abierto, sin limitaciones a la investigación o al uso de la tecnología, permitiendo a todos diseñar nuestro propio futuro tecnológico.
  5. Porque evoluciona rápidamente y permite una eficaz solución de los problemas.
    En las tecnologías abiertas, los ciclos de detección y solución de errores, así como los procesos de mejora son mucho más rápidos cuando se dispone de acceso abierto al código fuente. Y al mismo tiempo, las modificaciones pueden ser incorporadas de forma inmediata y sin costos.
  6. Porque es una solución madura, con experiencias de éxito en el entorno educativo.
    Las experiencias de Ututo y Tuquito son referentes a nivel mundial de aplicación de tecnologías en educación.
  7. Porque permite ahorrar costos en la implantación, el mantenimiento y la gestión de los centros educativos gracias al tipo de licencias que posee.
    Las licencias abiertas permiten copiar las soluciones en tantos equipos como sea necesario, compartir las soluciones entre comunidades, abaratar las actualizaciones y mantenimiento, favoreciendo la colaboración y la reutilización… logrando así importantes ahorros puesto de manifiesto en experiencias anteriores.
  8. Porque facilita que los alumnos dispongan en su casa de las mismas herramientas educativas que utilizan en su centro, de forma 100% legal.
    Salir del establecimiento educativo y estudiar en casa, en la biblioteca o en cualquier otro lugar con las mismas herramientas educativas, sólo es posible si están disponibles de forma abierta y gratuita en cualquier ámbito.
  9. Porque garantiza la seguridad.
    El Software Libre es el software más seguro. Dificulta los ataques externos y la incidencia de virus o troyanos.
  10. Porque potencia la innovación de productos y servicios a través de empresas locales.
    Permite a las empresas locales ofertar productos y servicios adaptados a las necesidades de las comunidades educativas, contribuyendo así al desarrollo del sector tecnológico más cercano.

En definitiva, el Software Libre es un modelo educativo en sí mismo; libre, democrático, sostenible y tecnológicamente competitivo, y la opción ideal para el uso de la tecnología en la educación.

Este artículo esta reproducido y adaptado de la publicación del CENATIC: 10 razones para el uso de Software de Fuentes Abiertas en la Educación