Nuevos Modelos de Negocios con Software Libre

Posted by Carlos Brys | Uncategorized | viernes 16 abril 2010 11:44 am
Number of View: 1024

Por Daniel Coletti (*)

Hasta hace un tiempo, el software libre era ofrecido como un servicio relacionado con las instalaciones, brindando soporte, mantenimiento, capacitaciones, migraciones y consultoría. Con el aumento de la demanda de software libre por parte de las empresas, se generaron nuevos modelos de negocios para un mercado en crecimiento:

  • Suscripción: mediante esta metodología, las empresas brindan soporte especializado y actualización del software postsuscripción. El cliente accederá a estas prestaciones antes que cualquier otro usuario que no esté suscripto a la empresa.
  • Desarrollo modular para aplicaciones libres: se ofrece un servicio de adaptación de software de código abierto sea de ERP, CRM u OpenOffice.org. Por lo general, cuando al software no cuenta con una utilidad necesaria para el cliente se brinda un desarrollo personalizado, que después a la vez puede ofrecerse como un SL ya armado, que se seguirá adaptando para otras necesidades.
  • Software as a service: se trata de la posibilidad de utilizar cualquier aplicación que esté en la nube (Cloud Computing) accediendo a ella mediante un modelo de software como servicio. Es decir, acceder “virtualmente” a las aplicaciones necesarias. Así, no existe necesidad de crear una infraestructura interna, ya que el servicio y las aplicaciones estarán en la nube bajo demanda y podrá ampliarse o reducirse según las necesidades de cada empresa. La utilización de software libre por las empresas proveedoras genera muchos beneficios económicos y le da mayor flexibilidad al negocio.
  • Recursos humanos especializados: ante la creciente necesidad de la utilización de software libre por parte de las de empresas, son cada vez más necesarios recursos especializados, que puedan hacer una evaluación según su profesionalismo y conocimiento.
    Puede darse como técnico asignado-soporte proactivo, adelantándose a los problemas a través de uno o varios técnicos periódicamente en la empresa del cliente. También se ofrecen recursos a través de un técnico telefónico o remoto, que brindan asistencia en horario de oficinas. Y por último, el modelo 24x7x365, donde el cliente puede acceder a la ayuda técnica en todo momento.
  • Personalización de instalaciones masivas en redes: las personalizaciones del software para empresas que tienen muchos equipos (servidores de sucursal o estaciones de trabajo) empieza a ser un servicio en sí mismo ya que la flexibilidad del software libre permite que se ajusten las aplicaciones y sus configuraciones exactamente a la necesidad del cliente, luego se utiliza alguno de los múltiples sistemas para hacer replicaciones automáticas, de forma tal de hacer muchas instalaciones de manera simultánea.
  • Armado de appliances: se trata de armar dispositivos combinando las aplicaciones del software basadas en plataformas Linux o cualquier otro software libre para lograr un paquete listo para funcionar. Así, el experto es quien hace todos los pasos de instalación e integración para entregar soluciones completas que simplifican la implementación, la gestión y el mantenimiento. Estos dispositivos son para uso específico y muchas veces el cliente no sabe que en realidad está utilizando software libre.

* Director de XTech y Presidente de CADESOL (Cámara Argentina de software libre)
Reproducido de: El Argentino.com