! Urgente !: Tomar acción preventiva ante la propagación mundial de virus informático

Cantidad de visitas :744

Un virus del tipo Ransomware que encripta y secuestra los datos de la computadoras a cambio de un pago en bitcoins, está afectando a las computadoras que usan el sistema operativo Windows.

Se recomienda seguir urgentemente algunas acciones de prevención para mitigar el impacto:

  • – Actualizar el sistema operativo, aplicando las correcciones de seguridad.
  • – Instalar un antivirus conocido y mantenerlo actualizado.
  • – No abrir correos electrónicos que contengan enlaces o archivos adjuntos sospechosos. Tampoco confiar en los correos de personas conocidas, porque podrían haber sido infectados.
  • – No ingresar a sitios de internet poco confiables.
  • – Hacer un resguardo periódico de los datos críticos de las computadoras, preferentemente en un dispositivo externo.
  • – Si ha sido infectado por ransomware, reportar inmediatamente a los técnicos para tratar de resolver la situación.

Proyecto de Investigación del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM obtiene el Premio Nacional de Gobierno Electrónico

Cantidad de visitas :961

Los días  5 al 9 de Septiembre de 2016, en la UNTREF, sede Centro Cultural Borges, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevó a cabo el 10° Simposio de Informática en el Estado – SIE, en el marco de las 45 JAIIOs, Jornadas Argentinas de Informática.
En el Simposio, el proyecto de investigación “Realidad Aumentada con Tecnologías Móviles para la Preservación del Patrimonio Cultural” fue galardonado con el “Premio Nacional de Gobierno Electrónico” que otorga la SADIO – Sociedad Argentina de Informática.

A partir de un proyecto de investigación realizado en el ámbito de la Cátedra de Gestión del Conocimiento del Departamento de Informática, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones, se llevó adelante un trabajo de relevamiento de las reducciones jesuíticas guaraníes que se asentaron en Argentina, Brasil y Paraguay, a los efectos de determinar los puntos de interés (PDI), georreferenciados, y describirlos. El objetivo final es difundir el conocimiento relativo a este importante patrimonio en la forma más atractiva y avanzada que permite la tecnología actual al alcance de la mayoría, esto es, a través de la realidad aumentada que nos pueden transmitir los teléfonos inteligentes ampliamente usados hoy día.

geopedia1

En este trabajo se aborda la difusión de información relativa a puntos de interés geolocalizados mediante las últimas técnicas de realidad aumentada.
En particular, se tratan las 30 reducciones jesuíticas guaraníes que se asentaron en Argentina, Brasil y Paraguay. La información geoespacial y los datos de interés cultural se han fusionado mediante las plataformas OpenStreetMap y Wikipedia, lo que permite su acceso desde cualquier lugar con acceso a internet.
En una segunda fase, estos datos se gestionan desde una aplicación móvil de realidad aumentada y código abierto que permite la inmersión del usuario en el entorno cultural. La metodología desarrollada es fácilmente trasladable a otras disciplinas, lo que abre las puertas a una nueva forma de divulgar in situ la información de interés cultural patrimonial.
El proyecto de investigación internacional en el que intervienen investigadores de la Universidad de Málaga (España), la Universidad Nacional de Itapúa y la Universidad Nacional del Este (Paraguay), la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional de Misiones (Argentina) está dirigido por el Dr. Sergio Gálvez Rojas (UMA) y codirigida por el Dr. David la Red Martínez (UNNE)

geopedia2

Curso: El “Arte de la Presentación” para Docentes

Cantidad de visitas :542

pantalla

 

Días enteros recopilando material, horas preparando la presentación de la clase. Comenzamos a desarrollar el tema, y en unos minutos, la mitad de la clase … ¡está durmiendo!

Un año de investigación, meses de compilación y redacción del documento científico, revisión de pares, viaje al congreso … 20 minutos para contarlo todo.
Luego de 15 minutos, el moderador nos muestra con inistencia el cartel de 5 minutos para finalizar la exposición, y aún ¡no dijimos lo importante!

Hoy no dudamos que las presentaciones nos van a ayudar a comunicar mejor nuestro mensaje, y usamos una herramienta que fue pensada en los años 80 para exponer documentos financieros. Y en nuestro afán de crear rápidamente caemos en la trampa de usar plantillas prediseñadas que al final, quitarán toda posibilidad de desarrollar nuestra creatividad.

Conscientes y víctimas de estas situaciones, queremos compartir con la comunidad docente de la UNaM algunas estrategias y técnicas para crear presentaciones exitosas, y aprender el “Arte de la Presentación”.

Con este fin los invitamos a acompañarnos en dos encuentros los días 3 y 10 de Junio a las 18:00 hs., en el Laboratorio de Informática de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM.

En la primera jornada les compartiremos los consejos para lograr una comunicación efectiva usando presentaciones, y en la segunda jornada practicaremos la construcción de la presentación usando el programa Impress de la suite ofimática de software libre LibreOffice.

¿Cuando lo dictamos?
Los días martes 3 y 10 de Junio desde las 18:00 hasta las 20:00 hs.

¿Dónde?
En el Laboratorio de Informática de la Facultad de Ciencias Económicas

¿Qué requisitos tiene?
Ser docente de la Universidad Nacional de Misiones

¿Cómo inscribirse?
Enviando un correo electrónico al Departamento de Informática
( deptoinformatica@fce.unam.edu.ar )
En el Asunto indicar: Curso Presentaciones, y en el cuerpo del mensaje su nombre, DNI, Unidad Académica y dirección de correo electrónico

Curso: Construcción de Entornos Personales de Aprendizaje para Docentes (PLE)

Cantidad de visitas :892
PLE para Docentes

“El aprendizaje es el proceso de conectar nodos y fuentes de información”

Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a tomar el control y la gestión de su propio aprendizaje.
Esto incluye la estrategia para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar el aprendizaje, la creación de contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso y lograr así los objetivos de aprendizaje.

Este nuevo paradigma de aprendizaje “en la red” se sustenta en teorías basadas en la autonomía y la independencia del aprendiz.

Un EPA es entonces, una combinación híbrida de dispositivos, aplicaciones, servicios y redes personales que empleamos para adquirir de forma autónoma nuevas competencias para la resolución de problemas que extienden nuestro aprendizaje, incrementan nuestra reflexión mientras nos permiten aprender juntos como parte de una comunidad global.

A partir de estas nuevas demandas que nos obligan a desplegar una estrategia de aprendizaje continuo, desde el Departamento de Informática de la FCE y en el marco del “Programa de Transferencia de Tecnología y Formación y Perfeccionamiento de Recursos Humanos” aprobado por Resolución Nº 138/11 del CD, proponemos un curso/taller que denominamos: “Entornos Personales de Aprendizaje para Docentes“.

En este curso/taller vamos a compartir con los colegas los conceptos y técnicas que nos permitan definir y enriquecer nuestros propios EPA, relacionando distintas herramientas y fuentes  de información como ser: Facebook, Blogs, Delicious, Wikipedia, Scribd, Slideshare, EverNote, YouTube, Flikr, Skype, Podcast, Twitter, LinkedIn, Zotero, RSS.

¿Cuando lo dictamos?
Los días martes 6, 13 y 20 de Mayo desde las 18:00 hasta las 20:00 hs.

¿Dónde?
En el Laboratorio de Informática de la Facultad de Ciencias Económicas

¿Qué requisitos tiene?
Ser docente de la Universidad Nacional de Misiones

¿Cómo inscribirse?
Enviando un correo electrónico al Departamento de Informática ( deptoinformatica@fce.unam.edu.ar )
En el Asunto indicar: Curso PLE, y en el cuerpo del mensaje su nombre, DNI, Unidad Académica y dirección de correo electrónico

Objetivos:

  • Este curso busca despertar nuestro interés por la reflexión sobre la identidad digital y los procesos de aprendizaje personales, y dirigirlos hacia nuestro desarrollo profesional a través del concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE).
  • Queremos ayudarte a identificar, adaptar y trasladar buenas prácticas de aplicación del enfoque de los Entornos Personales de Aprendizaje en el aula, reflexionando sobre metodologías innovadoras de evaluación de los aprendizajes.
  • Con la realización de las actividades del curso, conseguiremos construir un Entorno Personal de Aprendizaje integrando los recursos y servicios que ya utilizamos con otros nuevos, tras su identificación y análisis de acuerdo con nuestras necesidades personales y profesionales.

 

LibreOffice. Algunos Cambios Necesarios

Cantidad de visitas :542

Días atrás conversando con el Prof. Carlos León, me cuenta una anécdota ocurrida en el curso que me hace pensar que es tiempo de reclamar algunas actualizaciones en el LibreOffice y el sistema operativo Ubuntu.

Sucedió durante un examen práctico de ofimática con LibreOffice, el profesor les dice los alumnos: “Acuérdense que para grabar las modificaciones, tienen que hacer un clic en el disketito azul“, a lo que un alumno le pregunta: “Profe: ¿Qué es un disketito?“.

Es evidente que los iconos que todavía estamos usando, ya no tienen sentido para nuevas generaciones de usuarios que no conocieron dispositivos que están extintos.

Iconos de LibreOffice

DVD de Recursos para las cátedras de Informática

Cantidad de visitas :2035

El Departamento de Informática ha elaborado un DVD con una serie de recursos didácticos para ser utilizados en las distintas asignaturas que dicta el Departamento.


 

El DVD puede descargarse como una imagen ISO desde esta dirección, y tiene un tamaño de 2,7 Gbytes

http://www.fce.unam.edu.ar/descargas/DVD-Informatica-FCE-UNaM.zip

 

Apunte de Cátedra: “Introducción a la Informática” edición 2014

Cantidad de visitas :1139

El Departamento de Informática ha reeditado el material de cátedra con los conceptos teóricos de Introducción a la Informática para las distintas asignaturas que dicta el Departamento.

Este material reemplaza a los apuntes de cátedra anteriores y será la referencia de consulta para los exámenes teóricos que se evalúen desde el año 2014.

El apunte tiene una Licencia Creative Commons, lo que permite que sea descargado, copiado y compartido sin limitaciones.

Para descargar este documento, diríjase al Repositorio Institucional Digital de la Facultad en la dirección: http://rid.fce.unam.edu.ar/jspui/handle/123456789/90

 

 

 

Curso Gratuito para Docentes de la UNaM

Cantidad de visitas :1352


El Departamento de Informática de la FCE anuncia el inicio del curso gratuito para docentes de la UNaM:
Posibilidades Pedagógicas de las NTIC, con uso de Software Libre
El objetivo de esta capacitación es promover el diseño de un entorno educativo abierto e incluyente, propiciando el uso del aula Virtual junto con las NTICs, como medio de comunicación, actualización, gestión y producción colaborativa del conocimiento.

Calendario de Clases presenciales:
17 de Abril, 15 de Mayo, 29 de Mayo,12 de Junio en el Laboratorio de Informática de la Facultad de Ciencias Económicas. Horario: de 18:00 a 20:00
Clases virtuales:
24 de Abril, 22 de Mayo, 5 de Junio, 19 de junio en el Laboratorio de Informática de la Facultad de Ciencias Económicas y soporte a distancia. Horario: de 18:00 a 20:00

Contacto:
Mgter. Carlos Brys
brys@fce.unam.edu.ar

Apuntes de LibreOffice / OpenOffice

Cantidad de visitas :1151