Distribución Linux y Software Libre Educativo de la FCE-UNaM V. 10.10-02

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de de Misiones lanza su propia distribución de Linux especialmente compilada para docentes de las Ciencias Contables y de la Administración.
Como una actividad del Plan Departamental “Posibilidades Pedagógicas de las NTICs con uso de Software Libre” y basado en la iniciativa del Proyecto LULA (Linux para Universidades Latinoamericanas ), el equipo técnico de la Dirección de Tecnologías para la Gestión y el Departamento de Informática ha recompilado la distribución GNU/Linux Ubuntu 10.10, incorporando herramientas de uso habitual en las distintas cátedras de la Facultad de Ciencias Económicas, pero especialmente seleccionadas por ser Software Libre.

El DVD está compilado para se ser ejecutado directamente desde el medio de almacenamiento (Live-DVD), lo que permite a los usuarios poder cargar el sistema operativo y ejecutar los programas sin necesidad de instalarlos en sus computadoras (aunque también dispone la posibilidad de ser instalado en forma permanente).

Considerando que hay docentes aún utilizan el sistema operativo Windows, y con la intención de introducirlos en el uso habitual del Software Libre, si el DVD es abierto desde Windows, se le ofrecerá la posibilidad de instalar los los mismos programas de Software Libre que integran el DVD, pero en su sistema operativo.

Adicionalmente, si los usuarios de Windows desean instalar el sistema operativo Ubuntu del DVD en su disco rígido y tener la opción de arrancar su computadora con uno u otro sistema operativo, se ha incluido en el DVD el programa Wubi, que permite instalar todo el contenido del DVD en el disco rígido sin alterar la instalación existente de Windows.

El contenido del DVD fue especialmente compilado teniendo presente los recursos pedagógicos disponibles como Software  Libre. En particular, en esta distribución los usuarios podrán encontrar los siguientes programas:

Programas para Linux Programas para Windows
KompoZer
aMule
Lyx

El DVD está almacenado como un archivo de imagen ISO. Mide aproximadamente 3,6 Gb y puede descargarse desde esta dirección:

DVD FCEhttp://www.fce.unam.edu.ar/descargas/fce2010.iso