Curso de Lenguaje R

R es uno de los lenguajes más utilizados en investigación por la comunidad estadística, siendo además muy popular en el campo de la minería de datos, la investigación biomédica, la bioinformática y las matemáticas financieras. A esto contribuye la posibilidad de cargar diferentes bibliotecas o paquetes con funcionalidades de cálculo y gráficas.

R es un entorno y lenguaje de programación con un enfoque al análisis estadístico y a la representación gráfica de los resultados obtenidos.

R es una aplicación multiplataforma de Software Libre que se distribuye bajo una licencia GNU-GPL.

Objetivo

Facilitar a los interesados los primeros pasos en R. Brindar entrenamiento en las tareas básicas de lectura, escritura y manipulación de datos, análisis exploratorio de datos y estadístico básico. El curso incluye tutoriales para que los alumnos puedan volver a los procedimientos hechos en clase, cuando sea necesario.

Destinatarios

El curso está dirigido a quienes requieran utilizar R para el análisis de datos y que no cuentan con experiencia previa. El curso estará orientado al uso de R para resolver problemas básicos de preparación de datos, análisis exploratorio y pruebas de hipótesis estadísticas.

Lugar y Fecha

Laboratorio de Informática de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM .
Sábados 3, 10, y 17 de Marzo de 2018.
Horario: 09:00 a 11:30 hs.

Temario y Contenidos

Las diferentes unidades del programa del curso contarán con material e instrucciones en un sitio web preparado por el docente responsable del curso. A continuación se detalla el programa del curso:

Módulo 1:

1. Introducción al ambiente R y RStudio
  2. Sintaxis: asignaciones, expresiones, lectura de datos desde archivos
  3. Tipos de datos básicos en R: numéricos, carácter, lógicos y factores
  4. Uso de bibliotecas en R (instalación, carga, actualización);
    Módulo 2:
  5. Estructuras de datos básicas en R: “Data frames”. Filtrado, selección y ordenado de data frames
  6. Análisis exploratorio de datos. Estadística descriptiva: estadísticas básicas
    Módulo 3:
  7. Generación de gráficos
  8. Análisis estadísticas básicas: regresión lineal básica, T-test, ANOVA

Conocimientos previos

Es recomendable contar con un conocimiento básico de estadística.

Instructor

Mgter. Felipe Sodré Mendes Barros
Magister en Ecología y Posgrado en estadística espacial.
Geógrafo por la Universidad Católica de Rio de Janeiro,

Costo del Curso

Público en General: $ 1000
Docentes, alumnos y egresados de la UNaM: $ 500