Los días  5 al 9 de Septiembre de 2016, en la UNTREF, sede Centro Cultural Borges, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevó a cabo el 10° Simposio de Informática en el Estado – SIE, en el marco de las 45 JAIIOs, Jornadas Argentinas de Informática.
En el Simposio, el proyecto de investigación “Realidad Aumentada con Tecnologías Móviles para la Preservación del Patrimonio Cultural” fue galardonado con el “Premio Nacional de Gobierno Electrónico” que otorga la SADIO – Sociedad Argentina de Informática.

geopedia1A partir de un proyecto de investigación realizado en el ámbito de la Cátedra de Gestión del Conocimiento del Departamento de Informática, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones, se llevó adelante un trabajo de relevamiento de las reducciones jesuíticas guaraníes que se asentaron en Argentina, Brasil y Paraguay, a los efectos de determinar los puntos de interés (PDI), georreferenciados, y describirlos. El objetivo final es difundir el conocimiento relativo a este importante patrimonio en la forma más atractiva y avanzada que permite la tecnología actual al alcance de la mayoría, esto es, a través de la realidad aumentada que nos pueden transmitir los teléfonos inteligentes ampliamente usados hoy día.

En este trabajo se aborda la difusión de información relativa a puntos de interés geolocalizados mediante las últimas técnicas de realidad aumentada.
En particular, se tratan las 30 reducciones jesuíticas guaraníes que se asentaron en Argentina, Brasil y Paraguay. La información geoespacial y los datos de interés cultural se han fusionado mediante las plataformas OpenStreetMap y Wikipedia, lo que permite su acceso desde cualquier lugar con acceso a internet.
En una segunda fase, estos datos se gestionan desde una aplicación móvil de realidad aumentada y código abierto que permite la inmersión del usuario en el entorno cultural. La metodología desarrollada es fácilmente trasladable a otras disciplinas, lo que abre las puertas a una nueva forma de divulgar in situ la información de interés cultural patrimonial.
El proyecto de investigación internacional en el que intervienen investigadores de la Universidad de Málaga (España), la Universidad Nacional de Itapúa y la Universidad Nacional del Este (Paraguay), la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional de Misiones (Argentina) está dirigido por el Dr. Sergio Gálvez Rojas (UMA) y codirigida por el Dr. David la Red Martínez (UNNE)

geopedia2